lunes, 9 de marzo de 2009

La presión diplomática israelí causa problemas al convoy de ayuda ¡Viva Palestina!

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81942&titular=la-presión-diplomática-israelí-causa-problemas-al-convoy-de-ayuda-¡viva-palestina!-


Farid Arada y Clive Searle
Viva Palestina
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.



Estamos a sólo 40 kilómetros del cruce fronterizo en Rafah. Estamos con el convoy británico/libio ¡Viva Palestina! de ayuda humanitaria. El último obstáculo en el viaje. A los británicos les ha tomado 3 semanas de duro viaje y han conducido por 9 diferentes países para llegar a este punto. Fuera del agotamiento hay un sentimiento de excitación. 200 vehículos, más de 400 personas, y en medio de una inmensa operación de seguridad egipcia mientras el sol se pone sobre la principal carretera a Rafah. Han mantenido el convoy lejos de los principales centros poblados durante su viaje por Egipto pero para los participantes el sueño de entrar a Gaza llevando ayuda y esperanza está a la vista. Pero para otros este viaje ha llegado a un fin prematuro. Esta furgoneta iba conducida por Assim Husein, de Huddersfield, al que las autoridades egipcias le negaron, junto a otros 3 participantes el ingreso a Egipto. Intentos de los organizadores del convoy por lograr su reintegración a la misión de ayuda han fracasado, y los cuatro han vuelto a Gran Bretaña en avión.
Antes de su partida, sin embargo, escribieron a los voluntarios del convoy pidiendo que sus vehículos siguieran viaje sin ellos a Gaza. Obviamente están muy molestos. Querían seguir con el convoy y los participantes en el convoy querían que continuaran con ellos. Opinan que han sido utilizados como piezas de ajedrez en el juego político. Las expectativas de que el cruce en Rafah siga abierto para el cruce del convoy son positivas a pesar de la presión diplomática de Israel para que se obligue al convoy a pasar por territorio israelí. Pero la situación en el cruce fronterizo de Rafah es volátil y puede cambiar en instantes.

Domingo 8 de marzo – Mediodía – Muestra de solidaridad.

Están todos en el cruce fronterizo de Rafah. Llegaron todos los miembros del convoy, junto con partidarios de ¡Viva Palestina!” que llegaron ayer por avión desde el Reino Unido.
Desgraciadamente, no fue el fin de su penoso viaje ya que la encuentran dificultades en la frontera.

Informes desde Rafah de hace sólo minutos confirman que hay un impasse debido a la decisión del gobernador de Al Arich de procesar sólo 25 vehículos por día.

Yvonne Ridley informa en Press TV que hay rumores de que existe un intento de pasar parte del convoy por cruces controlados por Israel. Los miembros del convoy están unidos en su determinación de cruzar por Rafah. El contingente libio, que incluye 100 camiones, insiste en que bajo NINGUNA circunstancia cruzará por un cruce controlado por Israel.

Ahmed Al-Najjar, jefe adjunto del comité de recepción en Gaza confirma que la clave para la apertura del cruce en Rafah está en manos de Egipto. El convoy ‘¡Viva Palestina! es otro clavo en el ataúd del sitio, según el señor Al-Najjar.

Una recepción tendrá lugar en la puerta del cruce de Rafah, donde el convoy será saludado con flores y banderas. Luego serán llevados por la calle principal Salah Eddine a la Ciudad de Gaza, donde presenciarán la destrucción infligida por los israelíes al pueblo palestino.

Después de un descanso y una reunión en Katiba Square, el convoy será dividido en grupos: algunos se quedarán en Rafah, otros en Khan Younis y el resto en el norte.

En los últimos minutos, George Galloway, Lauren Booth y otros activistas cruzaron hacia Gaza.

Domingo 8 de marzo. Medianoche – Mensaje del sitio en Internet ¡Viva Palestina!
Autor: Clive Searle
¡Viva Palestina! es vuestra historia.

Hace treinta años, cuando tenía 11 años, recuerdo que los lunes y jueves esperaba ansiosamente las 5.05 de la tarde para el comienzo de “Blue Peter”. Yo, como millones de otros niños estaba ansioso por la primera mirada al totalizador – las brillantes luces centelleantes que nos mostraban cuánto dinero habíamos reunido entre programas para el Llamado Blue Peter de ese año. El llamado de 1979, con sus ventas de lleva y compra, había sido lanzado después de que los horrores de los ‘campos de la muerte’ de Camboya habían sido expuestos al mundo.

Y no eran sólo niños los que querían saber – el total semanal era mostrado en las noticias nacionales y en los periódicos, los periodistas buscaban historias reconfortantes de los que habían renunciado a sus juegues, vestimentas y libros, para ayuda a los empobrecidos y desamparados a miles de kilómetros de distancia en el Sudeste Asiático.

En el sitio en Internet de ¡Viva Palestina! he tenido la tarea diaria de hacer el totalizador de nuestro propio llamado que refleja la generosidad de otra generación. Cada día me ha sorprendido la escala de las donaciones y las historias que las acompañan – de un niño de cuatro años en Manchester que vació su alcancía para los niños de Gaza y así motivó a su familia a reunir más de 1.600 libras esterlinas; de las cuatro niñas en Torquay quienes hicieron queques para vender su escuela, de los cientos de niños en Preston que llenaron cajas de zapatos con juguetes y regalos para otros niños a los que nunca han conocido. Esas historias se han repetido por todo el país – y son un brillante tributo a lo mejor de Gran Bretaña.

Y tal como sucedió en 1979 deberían haber sido destacadas – gritadas desde los techos y celebradas en artículos en los suplementos dominicales en color.

Y es una historia verdaderamente increíble – de una misión de ayuda que en sólo ocho semanas ha impulsado a la acción a comunidad tras comunidad para crear un convoy de más de 100 vehículos, cargados con más de 1 millón de libras esterlinas de ayuda y luego conducido por más de 8.000 kilómetros y dos continentes para aliviar el sufrimiento en Gaza.

Y fue un movimiento que comenzó de la nada, sin personal a tiempo completo – sólo un sitio en Internet, unos pocos blogs, mensajes de texto, reuniones públicas y un millón de conversaciones. Seguramente hubiera sido digno de información; seguramente constituía una noticia…

Pero la triste realidad es que el convoy ¡Viva Palestina!, llevando el amor y la solidaridad humana de la gente de Gran Bretaña a la de Gaza no ha sido considerado suficientemente interesante por casi todos los medios británicos.

La BBC, que la próxima semana nos implorará que ‘hagan algo divertido por dinero’ en ayuda de
Comic Relief [ayuda cómica] ha considerado que era apropiado mencionar al Convoy sólo tres veces en su sitio en Internet (y una vez oculto en las páginas de África). El Guardian, ese baluarte de ‘Gran Bretaña’ liberal, sólo informó una vez aunque pensó que tenía el potencial para convertirse en una repugnante pequeña calumnia. El Independent mostró su ‘independencia’ frustrando una columna de Mark Steel, que trataba de ¡Viva Palestina!

Tuvimos cobertura mediática en el extranjero – de Francia y España, Italia, Canadá y una serie de otros países, pero en Gran Bretaña tuvimos que basarnos en el trabajo de unos pocos periodistas en periódicos locales que todavía reconocen una buena historia cuando la vez.

Uno no puede dejar de preguntarse cómo los medios nacionales habrían reaccionado si el convoy hubiera ido a Darfur en lugar de Gaza o no hubiera sido apoyado de modo tan abrumador por la asediada comunidad musulmana de Gran Bretaña. Tal vez hubiésemos llegado a Blue Peter.

Es deprimente que nuestra publicidad más destacada vino cuando nueve de los miembros de nuestro convoy fueron arrestados en una acción de teatro político en la autopista M65 – el día antes de la partida del convoy. Sin embargo, los mismos medios noticiosos, que informaron con tanto placer sobre los arrestos el día de la partida, prefirieron ignorar o minimizar las noticias de que los nueve hombres eran totalmente inocentes y que habían sido liberados sin acusación. Incluso el terrible daño a las relaciones comunitarias en Blackburn y Burnley resultante de esos arrestos no fue digno de las noticias en la prensa ‘de calidad’ británica.

El convoy ¡Viva Palestina! ha sido un logro notable; ha superado un boicot mediático virtual, los cínicos arrestos de algunos de sus miembros, y la negativa de los bancos de permitir que abriésemos cuentas.

Y a pesar de todo estamos a sólo unas pocas horas de llevar nuestra ayuda a Gaza. Los vehículos y sus contenidos representan las esperanzas de millones y la solidaridad de comunidades completas: de familias, mezquitas, iglesias y escuelas. Pase lo que pase hoy en el cruce de Rafah – y esperamos y oramos por una cruce rápido y sin problemas hacia Gaza - ¡Viva Palestina! ha sido una admirable historia.

Es una historia que recién comienza. Su primer capítulo duró sólo un ajetreado mes, desde una idea inspirada, concebida por George Galloway a comienzos de enero a la partida el 14 de febrero desde Hyde Park en Londres. Su segunda etapa, el viaje en sí, casi ha terminado y esperamos que pronto sea relatada en una película, en reuniones de información y, como se ha sugerido, tal vez también en un libro.

La historia continuará ahora hacia su tercer capítulo con la distribución de la ayuda del convoy y la compra y entrega de aún más – desde sistemas de purificación de agua para escuelas y vecindarios a un hospital de campo y equipo médico para los heridos, carpas para los sin vivienda y mucho más. Los miembros del convoy volverán con los nombres de clínicas, escuelas y comunidades con las cuales hermanar sus comunidades locales en Gran Bretaña.

Si nuestros medios noticiosos, cuyo propio cinismo ha sido sacado a la luz de un modo tan atroz por su silencio, siguen excluyendo a ¡Viva Palestina! de las noticias, tendremos que hacer todo lo posible por difundir las noticias nosotros mismos. Hemos demostrado lo que lo que hace la gente de a pie puede representar una verdadera diferencia – y es probablemente lo que los editores y los jefes de noticias odian más que nada. ¡O tal vez no tuvimos suficientes celebridades conduciendo la bomba de incendios!

Así que en los momentos tranquilos antes del cruce quisiera agradecer a todos los que han trabajado tan duro por este proyecto. Los que reunieron la ayuda, la seleccionaron, la empaquetaron y llenaron los vehículos; los que donaron en línea – desde más de treinta y cinco países en todo el globo – y los que llenaron las alcancías y cubos de colecta; los conductores con su legendario aguante y los que encontraron el tiempo necesario para escribir blogs con sus historias; los periodistas de periódicos locales que informaron sobre el convoy y los periodistas que escribieron historias que sus editores se negaron a publicar: a la gente que envió sus fotos y los vídeo-clips al sitio en Internet – y finalmente a Farid Arada que nos mantuvo al día con sus informes diarios sobre la ubicación del convoy.
La historia de ¡Viva Palestina! es vuestra historia.
El periodista investigativo John Pilger, quien reveló la historia de los ‘campos de la muerte’ de Camboya hace tres décadas, hizo una película llamada ‘Palestina sigue siendo el tema’ – y tiene razón. La historia del convoy no es más que una brillante chispa en la tragedia continua de Palestina y su valeroso pueblo. El tema aún tiene que ser resuelto pero ¡Viva Palestina! nos ha llevado un paso más cerca de una solución – una solución basada en la solidaridad, la cooperación y el amor.

Domingo 8 de marzo – 12.30 p.m. (GMT) – Noticia de última hora.

Nos llegan noticias desde la frontera donde George Galloway y otros dirigentes del convoy están en negociaciones con las autoridades. Confirman que esperan que todos los vehículos pasen hoy por el cruce. Hay una cierta confusión ya que otros informes en los medios sugieren que los egipcios no permitirán que pasen la bomba de incendios, el bote y los generadores.
Domingo 8 de marzo 15.30 horas (GMT) – Frustraciones en el cruce de Gaza

El convoy ¡Viva Palestina! sigue parado a 40 kilómetros del cruce fronterizo de Gaza en Al Arish después que se le impidiera que pasara por las puertas de la frontera hacia Gaza.

Durante el día han colocado nuevos obstáculos en el camino del paso del convoy hacia Gaza por el cruce Rafah – para la sorpresa e incredulidad de todos los involucrados.

Sin embargo, todo el convoy está determinado a permanecer unido en su propósito y en una sola pieza – y que todos los vehículos y equipamiento, incluyendo la mascota del convoy, la bomba de incendios roja, así como el bote y el generador Bolton entren juntos a Gaza.

George Galloway y otros dirigentes del convoy han estado involucrados en prolongadas negociaciones durante todo el día con los egipcios para encontrar una solución y eliminar esos nuevos obstáculos. Las negociaciones continuarán durante el resto del día, pero parece probable que el convoy no cruce hoy hacia Gaza. ..

Miembros del convoy se sienten extremadamente frustrados
Pero todos tienen esperanzas de que la ayuda humanitaria que han transportado durante 24 días por más de 10.000 kilómetros, a través de siete países y dos continentes, y que entró ayer a su tercer continente, finalmente llegue a la gente y a los niños necesitados y desamparados de Gaza sin más demoras.

El Convoy Médico Escocés que pasó ayer a Gaza informa que han distribuido su ayuda médica al hospital Al-Shifa en Gaza – incluyendo las llaves para sus camiones. Esperan el paso de nuestro convoy y envían sus saludos solidarios.

Domingo 8 de marzo 18.00 horas – Ataque al convoy en Al Arish – Vuelve la calma
Press TV informa que esta tarde el convoy fue atacado por un grupo de hombres que afirmaban ser de una facción de Fatah. Lanzaron piedras y varios vehículos fueron garabateados con consignas contra Hamás. Unos pocos miembros del convoy fueron ligeramente heridos pero, quisiéramos subrayar, nadie seriamente. No tenemos forma de saber si las afirmaciones de esos atacantes eran verdaderas o no. Sin embargo, George Galloway expresó su desilusión y preocupación por ese giro imprevista – y destacó que ha pasado 35 años con la resistencia palestina junto a Fatah y al difunto Yasir Arafat.

A las 18.00 hable con los dirigentes del convoy que informan que ahora el área está tranquila y que todos están seguros. Están desilusionados de que la policía egipcia no haya protegido al convoy como lo debería haber hecho. Pero no esperan que los acontecimientos se repitan. Están planificando el cruce a Gaza, que esperan tenga lugar mañana. El comité de bienvenida de Gaza ha postergado para el lunes el acto de recibimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario