lunes, 2 de marzo de 2009

Diario de un viaje de auténtica ayuda fraternal y popular

FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81216&titular=¡viva-palestina!-el-convoy-de-la-solidaridad-de-gran-bretaña-a-gaza-

¡Viva Palestina! El convoy de la solidaridad de Gran Bretaña a Gaza

vivapalestina.org
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.


Un convoy de más de 110 vehículos ha salido de Londres hacia Gaza para entregar más de un millón de libras esterlinas en ayuda, incluyendo ambulancias y una bomba de incendios. El tamaño del convoy y la cantidad de ayuda que lleva ha excedido las expectativas de los organizadores, agrupados en la organización ¡Viva Palestina! y apoyada por numerosas organizaciones musulmanas, así como la Coalición alto a la guerra.

El convoy viajará unos 8.000 kilómetros por Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, cruzando hacia Gaza en Rafah a comienzos de marzo.

Cientos de voluntarios conducen el convoy de ayuda, que incluye 12 ambulancias, un bote y camiones llenos de medicinas, herramientas, ropa, frazadas y cajas de zapatos, así como regalos para niños.

El parlamentario del partido Respect, George Galloway, quien ayudará a conducir, dijo: “Hay una Intifada que se extiende por Gran Bretaña. Es un movimiento masivo y pacífico en apoyo a la población asediada de Gaza y Palestina.

“Tiene lugar por doquier, pero es especialmente fuerte en el norte de Inglaterra y especialmente entre jóvenes musulmanes.

“Este convoy es una manifestación material de ese movimiento. En apenas un mes, se ha transformado de una aspiración que lancé en la manifestación a favor de Palestina del 10 de enero en la que participaron 100.000 personas a más de 100 vehículos y casi 300 personas de toda Gran Bretaña.

El apoyo para ¡Viva Palestina! y el pueblo de Gaza ha sido extraordinario. FourManFilms ha producido siete vídeos sobre el convoy y su gente. Desgraciadamente existen sólo en inglés. Pueden ser vistos en http://www.vivapalestina.org/video3.htm


Viernes 13 de febrero – Comienza el viaje

El convoy se reunió esta tarde afuera de Londres.
El contingente de Manchester estaba formado por numerosas furgonetas. El convoy comenzó a formarse en las calles alrededor del restaurant Saffron (Cheetham Hill) durante la tarde, después de las plegarias del viernes. Se le sumaron numerosos vehículos del Noroeste. Cientos de partidarios se congregaron delante del restaurante y dieron a los valerosos hermanos y hermanas un calurosa despedida.

El convoy ¡Viva Palestina!, encabezado por una bomba de incendios, todos con banderas palestinas, viajó por Cheetham Hill Road hacia el centro de la ciudad de Manchester. Este breve viaje duró casi dos horas, ya que aparecían cientos de partidarios para despedirse de los héroes locales.

El viaje a Londres en sí fue agitado, con unos pocos problemas menores de principiantes. La mayor parte del contingente del noroeste llevó a Ilford a la 1 de la mañana. Un gentil adepto de ¡Viva Palestina! suministró una casa vacía en la que los conductores pasaron la noche, ahorrándoles muchas preciosas libras. La generosidad británica no termina allí. En camino a Londres, una de las furgonetas tuvo algunos problemas, y resultó evidente que no duraría todo el viaje. Por la mañana ya habían donado una nueva furgoneta y la habían entregado a la dirección en Ilford. Mientras algunos de los hermanos iban a la masjid local a hacer sus plegarias matinales, un residente local invitó a todo el convoy a su casa para tomar desayuno. Así que, después de una buena noche, apetito satisfecho y una furgoneta nueva, los conductores partieron al centro de Londres a unirse al Convoy en Central Park.

Los que habían ingerido su dosis diaria de cafeína gritaban “¡Buenos días Londres!” por los megáfonos, invitando a los curiosos londinenses a reunirse en Hyde Park.


Sábado 14 de febrero – Primer día

El convoy se reunió en Hyde Park y encabezó la procesión a través del centro de Londres, y llegó al puerto del Ferry Ramsgate aproximadamente a las 6 de la tarde. El cruce duró aproximadamente 1,5 horas y llegó tarde esa noche a Ostende, Bélgica. Muy poco tiempo para todos esta noche, 2-3 horas de sueño, a temperaturas de 5 grados bajo cero..

Domingo 15 de febrero – Segundo día

Después de una noche acampando en un frío glacial, el equipo partió a la ciudad francesa de Burdeos. Allí recibió una calurosa bienvenida del alcalde y la gente local. La ciudad había suministrado generosamente una sala de deportes para que los valerosos británicos acamparan durante la noche.

Mañana viajarán por los Pirineos a España, a la ciudad de San Sebastián y hacia Madrid.
Lunes 16 de febrero – Tercer día. Problemas técnicos y besos

El Convoy tuvo hoy una serie de averías y un neumático pinchado. Una vez que esto fue resuelto, una de las furgonetas de Manchester que se había detenido a ayudar a las otras también se descompuso. Ahora han sido remolcadas a un garaje Ford, y en cuanto el propietario supo que el convoy iba a Gaza ayudó personalmente a empujar la furgoneta y aseguró que trabajaría rápido para arreglarla… Mientras tanto, algo menos serio, una señora francesa ya mayor, después de leer los letreros en la furgoneta se acercó a los hermanos Aqueel, Naveed y Abu Bakr y dio a cada uno un beso por sus esfuerzos y también les regaló algunos euros.

Actualmente las tres furgonetas que se averiaron están juntas y viajarán evitando Madrid para que puedan alcanzar al resto del convoy. Es natural que en un viaje de esta magnitud haya problemas y reveses. Lo que debemos recordar es el apoyo y la generosidad que muestra gente de todas las procedencias, culturas y fes como la señora y el propietario del garaje hacia esta causa bendita ante semejantes problemas.

Cita del diario de George Galloway:

“Mi convoy de una milla de largo de ayuda a Gaza ha serpenteado por los Pirineos hacia el País Vasco y los esplendores de San Sebastián.

“Esta noche llegaremos a Madrid, donde nos espera nada menos que el Primer Ministro de España, ante la escalinata de las Cortes.

“La policía había despejado las calles para una entrada triunfal de lo que ahora son casi 150 vehículos, más de 300 británicos, más de una milla de largo.”

Martes 17 de febrero - Cuarto día – ¡Los conductores FALSAMENTE ACUSADOS son acompañados por la policía británica para que se unan al convoy!

[Nota del traductor: El viernes 13 de febrero cuando dos furgonetas y una ambulancia iban hacia Londres, la autopista M 65 presenció un espectáculo digno de Hollywood. Los vehículos iban repletos de donaciones de ropa, equipamiento médico, pañales y juguetes para niños. Uno llevaba la imagen de una bandera palestina mientras otro tenía letreros que decían “¡Dejen de matar a niños! ¡Libertad para Palestina! y “de Blackburn (RU) para Gaza” El lugar estaba repleto de vehículos policiales, helicópteros. La autopista fue cerrada completamente por la policía y había numerosos agentes incluyendo los de la Policía de Lancashire y de la Unidad Contra el Terrorismo del Noroeste. Según sus declaraciones la acción se basaba en ‘información de inteligencia’ y la policía tenía el deber de investigar. Después de arrestar a los nueve muchachos, liberaron de inmediato a seis sin acusación alguna mientras tres eran retenidos hasta ser liberados el martes, también sin ser acusados, mientras se hacían declaraciones policiales sobre “la libertad de expresar opiniones.” Los medios dominantes, por supuesto, aprovecharon a fondo el incidente para asociar la lucha contra el terrorismo con la campaña de ayuda a Gaza. Según los organizadores la desinformación logró su objetivo y provocó una baja en las donaciones a la campaña, pero la policía no presentó ninguna razón satisfactoria para su acción. Tampoco se reveló la presunta fuente de la información que la provocó.
]

Mientras en Francia trabajan para que nuestros muchachos de Manchester vuelvan a la carretera, la policía británica hoy escoltó a los muchachos falsamente acusados de Blackburn a Dover.

Los activistas expresaron su determinación de unirse al convoy y de justificar la confianza de todos los donantes. Su esfuerzo es magnífico y refleja el poder de este movimiento de solidaridad para apoyar Palestina. Al contrario, la conducta de la policía ha sido una vergüenza.

Gracias a la intercesión de concejales locales, sobre todo Salim Mulla, y el Consejo de Mezquitas de Lancashire, la Policía de Lancashire ha aceptado pagar los costes para llevar al grupo a Túnez para que allí se reúna con el convoy.

Los hombres atravesarán de Dover a Calais esta noche en furgonetas decoradas con afiches y saludos como “de Blackburn con amor.” Irán por Francia a Marsella para subir a un ferry de 24 horas que cruza a Túnez. Allí el grupo encontrará al convoy ¡Viva Palestina” cuando llegue de Argelia el sábado por la mañana.

George Galloway está encantado de que el grupo haya partido y esperar unirlos con el convoy en Túnez.

¡Bien hecho, muchachos, nuestras plegarias están con vosotros!
Mientras tanto… después de disfrutar de la inmensa recepción estatal en Madrid, el convoy actualmente se dirige hacia el puerto de Tarifa a través de Andalucía. Unos pocos vehículos ya han llegado. Sin embargo, la mayoría de los vehículos están actualmente cerca de la ciudad de Sevilla y tienen 200 kilómetros y tres o cuatro horas más que conducir. Cruzarán el Mediterráneo en ferry mañana por la mañana hacia Marruecos.

Los textos de George Galloway dicen:

“Todos nosotros comprendemos mucho más ahora, cuán inmensa y dura es la tarea que hemos emprendido. Pero todos estamos felices (¡excepto los camiones que remolcamos!)”
Miércoles 18 de febrero – Quinto día – Marruecos provee escolta policial y hoteles…
El convoy llegó a Tánger a las 1.30 de la tarde, al primer país musulmán (Marruecos) en camino a Gaza.

Los textos de George Galloway dicen:

“Acabamos de conducir a 64 km/h por las calles de Tánger. Multitudes al borde de la ruta nos aclamaban, haciendo señales de victoria y saludando. ¡Sorprendente!”
Lo que sigue es un relato del grupo de Bradford… “El sentimiento es de inmensa paz, amor, respeto y humildad. La gente aquí son verdaderos hermanos que nos dan la bienvenida con comida, amor y hospitalidad. Cuando el convoy descendió del ferry de España a Tánger, todo el grupo del convoy se unió en un gran Jumat. Logramos encontrar a George Galloway y grabar su declaración de agradecimiento al equipo de Bradford. Es hermoso leer las plegarias al aire libre, con millones de estrellas en el cielo o con el sol ardiente y una brisa fresca. Vamos a Rabat.”
La gente de Rabat saludó hoy al convoy, a las 3.30 de la tarde. La gente local ha sido muy alentadora y está cenando con el convoy. Una llegada muy emotiva con gritos y lágrimas. El gobierno marroquí ha mostrado su hospitalidad y asegurado alojamiento para todos los que van en el convoy junto con una escolta policial hasta la frontera argelina. Es grandioso ver cómo las naciones se unen por esta causa.

El convoy descansa ahora – y es un descanso bien merecido – en Rabat, la capital marroquí.
George Galloway envió textos que dicen:
“Un gran día. Los chicos del lugar nos dieron banderas marroquíes con mensajes para niños palestinos. Comimos con la gente local en Rabat. La gente ha estado donando dinero por las calles.”
El convoy recibió una cobertura mediática muy positiva en Marruecos.

El convoy volvió a partir hacia Fes, en Marruecos.

Esperan pasar un día allí recuperándose y esperando que los vehículos atrasados los alcancen, un suspiro de alivio para las familias de los muchachos que todavía no han llegado a Marruecos.
Jueves 19 de febrero de 2009 – Sexto día – Recuperando tiempo
Mientras el convoy goza de la hospitalidad pública de Fes – bien merecida, por cierto, las furgonetas que se quedaron atrás conducen sin parar para alcanzarlo.

8.30 de la mañana. Han llegado noticias de que los muchachos de Manchester han atravesado la mayor parte de España y se acercan a Córdoba. Tomarán un ferry desde otro puerto que los llevará a Marruecos, pero más cerca de la frontera argelina. Esto significará que se unirán al convoy mañana por la tarde a más tardar. Los chicos han estado conduciendo incansablemente turnándose durante la noche.

Los muchachos de Blackburn (que fueron falsamente acusados) también van bien, y han avanzado bastante. Quieren tomar un ferry mañana por la tarde directamente a Túnez, para encontrar allí al convoy.

Temprano por la mañana. El tío abuelo de Naveed (de Manchester) ha muerto. (Padre de su tío Tariq) Tenía 78 años, enfermo del corazón y murió de un ataque. Naveed continuará su viaje a Gaza. Es indudablemente una decisión muy difícil para Navved, ya que una profunda amistad lo une a su tío Tariq. Por favor orad por Naveed, el tío Tariq y la familia. Que Allah les dé paciencia y fuerza en esta hora difícil.

…Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario