martes, 13 de enero de 2009

Ban Ki Moon: "Mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates"



18:57martes, 13 de enero de PÚBLICO DIGITAL.


Las posibilidades de que las manifestaciones en todo el mundo y los mensaje a favor de un alto el fuego en Gaza de dirigentes de todos los organismos hagan posible que cese la violencia y los ataques del Ejército israelí a la franja son muy escasas. Ahora es el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha pedido que cesen las hostilidades de forma inmediata.

Ban ha iniciado un viaje por Oriente Próximo para impulsar personalmente los intentos de trasladar a la realidad la reciente resolución del Consejo de Seguridad instando a un alto el fuego en Gaza, que ha sido ignorada por Israel y el movimiento de Hamás.

El máximo dirigente de la ONU aseguró durante una rueda de prensa que el propósito de su viaje de casi una semana es apremiar a los líderes de la región para lograr que las dos partes acepten deponer las armas y negociar una solución duradera al conflicto, que ya ha costado más de 900 muertos.

"Mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates. Y a las dos partes, les digo: Paren, ya", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ayuda humanitaria

Otro propósito de la visita a la región, prosiguió el secretario general, es "demostrar mi grave preocupación y empatía con los inocentes atrapados en estas circunstancias horribles, tanto en Israel como en los territorios ocupados".

Los responsables humanitarios de la ONU aseguraron hoy que la continuación de los combates y los bombardeos sigue agravando la precaria situación de los 1,5 millones de habitantes de la Franja.

"Con una población hacinada en un territorio reducido, uno teme que se produzcan más tragedias" "Estoy horrorizado de que se siga produciendo una violencia de estas proporciones y por las consecuencias que ello comporta", afirmó en Naciones Unidas el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

Indicó que unas 28.000 personas se hacinan en escuelas, clínicas y oficinas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que tiene dificultades para proporcionarles servicios básicos y materiales como mantas y colchones.

Holmes advirtió que la ONU no puede asegurar que sus edificios, algunos de los cuales han sido blanco de proyectiles israelíes, puedan considerarse "santuarios". "En el contexto de Gaza, con una población hacinada en un territorio reducido, uno teme que se produzcan más tragedias en cualquier momento", manifestó.

Las autoridades sanitarias palestinas aseguran que la ofensiva israelí lanzada hace diecisiete días ha causado más de 900 muertos, de los que al menos un 42% son civiles, y unos 4.000 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario